Polinizadores

Sobre la polinización

La polinización es un proceso natural en plantas que es necesario para la producción de frutos y semillas. Consiste en la transferencia del polen de una flor hacia el pistilo de otras flores, usualmente ocurre entre plantas de la misma especie, pero también puede ocurrir entre flores de la misma planta. Para llevar a cabo este proceso, la mayoría de plantas han desarrollado mecanismos y estructuras florales para utilizar a otros organismos -principalmente insectos – los cuales son atraídos a las flores y son los encargados de mover el polen de una flor a otra, convirtiéndose así en polinizadores.

Polinizadores

Los insectos polinizadores más importantes son las abejas, seguidos por las moscas y en menor grado los escarabajos. Estos insectos reciben a cambio de su “trabajo” de polinizar, recompensas alimentarias como el néctar de las flores o el mismo polen, y en algunos casos las flores constituyen un refugio o sitio de reunión de los insectos donde se aparean.

En este estudio hemos encontrado varias especies de abejas, por ejemplo, miembros de la familia Halictidae y del género Bombus (“chiquizás”, “abejorros”).  También hemos encontrado una alta diversidad de moscas visitando las flores en tierras altas, especialmente las que pertenecen a las familias Syrphidae y Muscidae.