El proyecto cuenta con dos estudiantes de tesis de licenciatura en interpretación ambiental, John Angulo Vásquez y Beatriz Picado.
John Angulo Vásquez
John Angulo Vásquez, tiene como interés profesional la conservación biológica. Su proyecto de graduación consiste en una propuesta modificadora de la maya curricular del MEP, para integrar visitas al campo y actividades de laboratorio, que permitan apreciar la importancia social de los ecosistemas de zonas altas y las especies que allí habitan. Con el propósito de formar potenciales divulgadores de la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
Como parte del proyecto de John se han realizado reuniones de planificación con la directora de la Escuela La Lidia. Como consecuencia se cuenta con la disposición y el apoyo de la docente para que los estudiantes participen directamente en el desarrollo del proyecto. Paralelamente se está trabajando en la solicitud de autorización para la ejecución de este proyecto, ante la dirección del circuito 02. El siguiente paso en la planificación es realizar un estudio de los participantes, que permita desarrollar una metodología acorde a sus condiciones, de manera que permita evaluar la efectividad del método al comparar los conocimientos adquiridos por los niños de esta escuela con el conocimiento de los niños de otra institución en condiciones similares, pero que no han estado sujetos a esta experiencia. Una vez finalizada la fase de planificación se procederá con la ejecución del método durante el 2022.
Beatriz Picado
Beatriz tiene interés en la interpretación y educación ambiental como enfoques para fortalecer la coexistencia responsable y amigable entre sociedad y ecosistemas naturales. Su proyecto propone generar vínculos entre el sector agrícola y civil de la comunidad, y los polinizadores de las plantas que habitan en el páramo, bosques de roble y áreas de cultivos, a través de la divulgación científica y la interpretación ambiental, para la conservación de las especies y su servicio ecosistémico.
Como una primera etapa, este proyecto propone determinar el potencial interpretativo de los recursos socioambientales relacionados a polinizadores en los ecosistemas de la comunidad. Para esto, se identificó la flora más destacada de la zona y con la colecta y posterior identificación de polinizadores se generarán los listados de especies que servirán de base para los procesos de divulgación biológica. Además, se generó un acercamiento con informantes claves de la comunidad, lo que permitió obtener información para la creación de entrevistas semiestructuradas, validadas por expertos de las áreas de educación ambiental, psicología ambiental, divulgadores e intérpretes ambientales, que serán aplicadas a la comunidad. Por medio del enfoque de Investigación Acción-Participativa se indagará sobre las necesidades de los distintos sectores de la comunidad relacionadas a los polinizadores locales y su potencial interpretativo. Se iniciarán los talleres para generar en conjunto con la comunidad las propuestas y productos que logren vincular sus intereses con la conservación de los servicios ecosistémicos de los polinizadores locales.